sábado, 14 de enero de 2017

La Verdad sobre la llegada de la Araña Viuda Negra a la Republica Dominicana


La Araña  Latrodectus mactans también  conocida como la viuda negra recibe su nombre
Popular de viuda negra debido a que generalmente la hembra se come al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo; pero generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento y asegurar una buena puesta. La hembra puede medir hasta unos 35 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas. La combinación de colores rojos y negros se interpreta como una coloración de advertencia.
 Actualmente este Aracnido está causando terror en los habitantes de la República Dominicana debido a que se han registrado algunas  muertes causadas por picaduras hechas por este arácnido cuyo veneno se afirma que es 15 veces más tóxico que el de una serpiente de cascabel, ha sido encontrado en  algunas comunidades rurales,
Se especula que su llegada al país hace suponer que llegan en las embarcaciones de  madera importada.
Actualmente esta es una especie nueva  en el país que no cuenta con enemigos naturales (depredadores), por lo que se está trabajando para  introducirlos con la ayuda de algún  laboratorio de los Estado Unidos.
Los antídotos tradicionales producen efectos colaterales y los dolores pueden seguir hasta 72 horas después. El principal se conoce como Aracmyn y ha sido aprobado en Colombia, México, Panamá, Perú, y Venezuela, y se está esperando la aprobación de Estados Unidos.
Aunque el veneno es peligroso, raramente llega a ser fatal, pero los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más la mordedura pudiendo tener en estos casos consecuencias fatales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario